Software de inventario

 Los software de inventarios o software de control de inventarios son programas creados para facilitar la gestión del inventario de una empresa, entendido este como el conjunto de elementos que forman su patrimonio. Así, pueden utilizarlo negocios de cualquier sector, sin importar su tamaño, aunque es especialmente de interés para aquellos dedicados a la compra y venta de existencias. Permiten saber la cantidad de existencias disponible, su localización y las entradas y salidas de mercancía. Todo ello, contribuye a una mejor planificación, una mayor productividad y a la satisfacción del cliente. Pongamos como ejemplo una librería: con este tipo de programas se podrá conocer en todo momento cuántos títulos y a su vez qué número de cada uno de ellos hay, tanto en almacén como en tienda. Asimismo, se puede obtener una visión de los libros que se han vendido, descubriendo los preferidos por los clientes. De esta forma, se planifica con exactitud la adquisición de nuevas existencias para que siempre estén a disposición de los lectores.


Tipos de software de inventarios

La oferta de programas de inventarios es amplia en el mercado mexicano, si bien hay que tener en cuenta los diferentes tipos existentes y escogerlos en función de las características de la empresa.

  • Especializados o partes de un software integral. Si bien se puede optar por un software de control de inventarios especializado, la mayoría se integran como parte de una solución mayor que incluye módulos de diferentes tareas de administración también esenciales en una empresa como pueden ser la contabilidad o la facturación.
  • Gratuitos y de pago. Pensar en las características que debe reunir el software de inventarios es esencial a la hora de optar por una solución gratuita o de pago. Mientras las primeras suelen estar más limitadas en cuanto a funciones, los programas de pago suelen ofrecer diferentes cuotas según las exigencias de cada usuario.
  • Almacenamiento en la nube o local. Optar por una opción en la nube reporta numerosas ventajas pues permite un acceso no restringido en espacio o tiempo, sin embargo, para su correcto funcionamiento se requiere Internet. Los programas alojados en un dispositivo se instalan directamente en el ordenador que vaya a ser utilizado para la actividad.
  • Licencia o pago por uso. Hay programas que para usarlos requieren la adquisición de una licencia permanente con la que el usuario tendrá siempre acceso al programa. Sin embargo, la mayoría responde a un modelo de pago por uso que funciona por suscripción. De esta forma, los programas se pueden usar de acuerdo a las necesidades de la empresa, si bien suelen tener un costo económico mayor.

software de inventario y sus diferencias entre si

desde este enlace podrás ver varias opciones de software de inventario y sus diferencias para poder decidir la mejor opción que se ajuste a tus necesidades:














Comentarios